viernes, 13 de septiembre de 2013

Arte y Sociedad: Apreciación Teatral

El artículo original se encuentra en
La historia con arte

Arte y Sociedad: Apreciación Teatral:
LA HISTORIA DEL TEATRO En nuestros días la palabra "teatro" reúne un conjunto de significados que van desde el edificio o lugar  lugar destinado a las representaciones de obras dramáticas hasta el lugar donde una cosa está expuesta a la consideración de la gente, pasando por el arte de componer obras dramáticas, el escenario o escena, el conjunto de obras dramáticas de un autor o, por último, la literatura dramática como género literario.

Si examinamos la definición que del mismo pueda dar una enciclopedia, veremos que "contemporáneamente su carácter se define por el hecho de pertenecer a la vez a las artes de actuación (música y danza) y a las artes de representación mimética (pintura, cine). Como la música o la danza se trata de un arte de la presencia viva y se fundamenta en la presencia de cuerpos humanos. Como la pintura y el cine apela a una ficción, a una ausencia, ya que estos cuerpos humanos representan personajes imaginarios, símbolos de una ausencia. El teatro es, pues, el punto de unión de estas dos categorías".


el teatro griego


La politica de romanizacion de los pueblos conquistados hizo que se construyeran teatros romanos, asi como anfiteatros, circos, foros y templos, con similares caracteristicas a lo largo de todo el imperio, desde hispania hasta oriente medio. hay ciertas semejanzas entre circos, teatros y anfiteatros de la Roma antigua. Todos se contruyeron con iguales materiales ( piedra y mortero) y tenian como fin servir al ocio ciudadano por medio del espectaculo. Sin embargo, cada uno tenía funciones y forma diferentes:
El circo romano: se usaba para las carreras de caballos y cuadrigas. El anfiteatro: utilizado para acojer espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales). el teatro romano: se usaba para representaciones de obras de teatrales, griegas y romanas.

El teatro del absurdo

La Literatura del Absurdo da muestra de la filosofía llamada también del Absurdo de la cual Beckett es uno de los máximos representantes. Aunque más bien a Beckett se le relaciona con el Teatro del Absurdo donde la tragedia y la comedia chocan en una ilustración triste de la condición humana y la absurdidad de la existencia. El dramaturgo del absurdo viene a ser un investigador para el cual el orden, la libertad, la justicia, la "psicología" y el lenguaje no son más que una serie de sucesivas aproximaciones a una realidad ambigua y decepcionante. El dramaturgo del absurdo desmantelará el viejo universo cartesiano y su manifestación escénica.

EL TEATRO NEGRO
la representación del teatro negro se basa en la confusión de los sentidos para generar la ilusión de falta de gravedad, la animación de objetos o sencillamente la aparición y desaparición repentina de los actores ES LO MAS PARECIDO A UN SUEÑO!!!!

EL TEATRO, EL MUNDO Y SU HISTORIA
LOS ELEMENTOS DEL TEATRO
PUBLICO
Antes que nada el público.

El público es la vida del Teatro.

En el teatro se trabaja para el público y siempre para el público. Sin público no hay teatro. Todo el trabajo de creación y representación que ejecutan respectivamente dramaturgos o autores, directores y actores, tienen como último destino el de ser contemplados por un público, sin cuya presencia y participación no hay teatro posible.
Es el público el que va a tener la apreciación final de la obra de teatro que se este realizando, por el cual ellos entran en un ambiente de acción, suspenso encanto o cualquier otro.


ACTOR
Es el corazón del teatro, y la parte más importante después del público (la vida del teatro).

El actor es aquel que interpreta un personaje a través del texto, constituye uno de los elementos esenciales en el teatro, y sin duda el más característico. Ellos dan vida a los personajes que se encuentran contenidos en el texto.
Los actores deben tener mucha sensibilidad, buena voz, mejor memoria y una correcta dicción. Aparte de estas cualidades, el buen actor necesita tener presente dos circunstancias relacionadas con su trabajo:
•Los actores casi nunca se limitan a simple interpretación de los papeles de una obra, sino que realizan versiones muy personales, sobre todo cuando se trata de obras cuyo argumento no corresponde a nuestro tiempo.
•El actor no puede olvidar que su actuación debe estar en armonía con las de sus compañeros de escena.
Dentro de este elemento existe otro que es muy importante El Director de teatro, que así como una orquesta sinfónica requiere un conductor que adapte la partitura y coordine la interpretación de todos los músicos, así también los actores necesitan un director que supervise sus movimientos, gestos y expresiones orales.
Aún cuando el director de teatro es de aparición reciente, su participación se ha hecho tan importante que actualmente resultaría excepcional la representación de una obra sin un director, que dé énfasis a tales y cuales rasgos, apruebe los decorados y el vestuario, elija y ensaye los intérpretes

DRAMATURGIA
Es lo que da valor, y sentido al teatro. Es la médula de todo teatro o acto teatral. Sin dramaturgia, ya sea dramaturgia escrita, dramaturgia en escena o dramaturgia para esquema de improvisación, toda actividad es solo una coreografía, agradable o desagradable según sea el caso. La dramaturgia es la semilla que permite que un acto físico, verbal, emocional o mental se pueda transformar en arte.

TEXTO
El texto es la obra, el valioso aporte de la literatura al complejo hecho teatral. La obra de teatro se describe para ser representada, para que unos personajes creados por un dramaturgo sean interpretados por los actores. Además el texto proporciona las palabras que los personajes dicen y señala los lugares donde actúan
El texto mayormente reconocido como el libreto, debe ser bastante claro, con un mensaje de carácter importante para el espectador, no confuso el cual abarque demasiados temas.
En algunos casos el texto menciona acotaciones que indican lo que el autor nos aconseja para el montaje y pueden variar de acuerdo a este. Hay acotaciones de fugar, de luces, de vestuario, de movimiento, de actuación y otros. A veces los mismos actores anotan en el texto acotaciones para el mejor desarrollo de su actuación.
Pero no es la única forma de dramaturgia que existe, pero si es el más acudido.

DIRECCIÓN
La personalidad del director como artista creativo por derecho propio sólo se consolidó, según se apuntó anteriormente, a fines del siglo XIX. Su figura, de cualquier forma, había existido siempre, en cuanto responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde, en definitiva, convertir el texto, si existe, en teatro, por medio de los procedimientos que juzgue precisos. para inducir a la reflexión por los alemanes Bertolt Brecht y Erwin Piscator o el ascetismo del polaco Jerzy Grotowski

MAQUILLAJE
La caracterización de los personajes teatrales se ha hecho siempre con la ayuda del maquillaje; este recurso importante combinado con la peluqueria contribuye en forma inapreciable para transformar el aspecto exterior de los personajes alterando sus facciones con toda la apariencia de realidad.

VESTUARIO
Se entiende por vestuario lo que lleva puesto el actor. Los diseñadores de vestuario se concentran principalmente en ropas y accesorios, pero también han de encargarse de pelucas, máscaras y maquillaje. El vestuario ofrece información sobre el personaje y ayuda a crear el ambiente adecuado para la producción.
Como el vestuario puede indicar factores como clase social y rasgos de personalidad, e incluso puede simular características físicas como la obesidad o la deformidad, un actor recibe una gran ayuda en su trabajo si el diseño es el adecuado. En gran parte del teatro oriental, como en el teatro clásico griego, el vestuario es un elemento formal.

ESCENOGRAFÍA
Hoy ya más conocida como maquinaria escenotécnica. Es el diseño de escenario es la organización del espacio teatral; el decorado, o escenario, es el entorno visual en donde se desarrolla la obra. Su objetivo es sugerir un lugar y un momento determinados y crear el ambiente o atmósfera adecuados. Los escenarios pueden clasificarse de modo general en: realista, abstracto, sugerente o funcional.

UTILERÍA
LUCES
Hace visible al actor y las partes del escenario Con una buena iluminación podemos:

dar volumen, resaltar siluetas y crear sombras, marcar en una escena un área de primer plano iluminándola más que otras secundarias, y conseguir movimiento y ritmo: iluminar distintas escenas para marcar un cambio de espacio.
Además puede cambiar la intensidad de la luz en función de los filtros. movimiento y ritmo con foco de cañón siguiendo a un actor recorriendo un escenario. Demasiada iluminación: se producen brillos, se pierden colores y volúmenes. Con la luz se pueden crear ambientes: nocturnos, de interior, mágico, tenebroso... Se pueden hacer también efectos especiales: nubes, lluvia...


MÚSICA
puede tener varias funciones:
llenar puntos muertos en al acción.
contribuir a enfatizar la época o localización geográfica. ayuda a acentuar la atención, el misterio la intriga, la relajación y todo tipo de emociones en el drama.