martes, 17 de noviembre de 2015

Hacia un Nuevo Realismo Teatral

Manifiesto personal para un Nuevo Realismo Teatral:


1.- La realidad no va de aquí hasta aquí, sino de aquí hasta allá.
2.- El realismo es la base fundamental para las historias fantásticas; es, su contrapeso.
3.- Las historias fantásticas son una metáfora de la realidad; el realismo, nos lo recuerda.
4.- La actuación, por supuesto, debe ser realista; si no, nada tiene sentido.
5,- La actuación realista, tampoco va de aquí hasta aquí, sino de aquí hasta allá.
6.- Para interpretar a un muerto, hay que actuar, de manera realista, a un muerto; esto es posible, si se quiere.
7.- Trabaja con actores que tengan más imaginación que tú; sólo así, podrás materializar lo que imaginas.
8.- La escenografía y los objetos son lo que son; no es posible dar gato por liebre.
9.- Amo los pisos reales, detesto las paredes falsas; si usas una pared, debe ser una pared real, a menos que seas Alejandro Luna.
10.- Una mesa es una mesa; dos mesas son muchas mesas; tres mesas son un chingo de mesas: economía de medios, pues.
11.- La luz puede ser de cualquier color, siempre y cuando sea blanca.
12.- La música viene de un emisor visible, como un tocadiscos, una radio, una consola o una botellita mágica; no viene de la cabeza del espectador, ni de la nada.
13.- Si usas una canción, utilízala completa y crea una secuencia de acciones que influya, de manera directa, en el desarrollo dramático de la obra. Si no, mejor no la uses.
14.- No uses música de fondo, nunca.
15.- El realismo es la base para crear diferentes convenciones: se puede estar en una cafetería, en un teatro solitario o en un teatro con público. Se puede ser un personaje o un actor que representa a un personaje. Se pueden tener objetos reales, transfigurados o imaginarios. Cada convención, utilizada siempre de manera realista, generará su propia lógica.
16.- El realismo no es y nunca será lo mismo que la realidad. Confundir realismo con realidad no solo es dañino, puede incluso llegar a ser peligroso.
17.- El realismo es la base fundamental para el surrealismo; lo abstracto, como decía Tadeusz Kantor, sólo puede apreciarse a través de lo concreto.
18.- El realismo es la base fundamental para el absurdo; ¿qué hay más absurdo que la realidad?
19.- La unidad de acción es imprescindible, pero si puedes exigirte el reto de utilizar las unidades de tiempo y espacio, hazlo.
20.- La unidades de espacio y tiempo permiten, paradójicamente, su alteración; sólo se necesita un poco de perversión intelectual.
21.- El público es lo más importante y merece lo mejor; para lograrlo, convence a tus actores de que no actúen en función del público, es decir, de que no traten de complacerlo. Convence a tus actores, de que el público, para ellos, es su principal enemigo.
22.- Los siete géneros teatrales, como dice Juan Tovar, son dos: la tragicomedia.
23.- El público, como decía Ludwik Margules, siempre es más inteligente que tú; toma esto en cuenta, a cada instante.
24.- Nunca confundas el realismo con tu pequeña concepción del mundo; la realidad es infinitamente más grande de lo que tú puedas concebir.

25.- Todos los manifiestos son personales; lo contrario, es fascismo.
(Gracias maestro Martín Zapata).