sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Qué es la actuación?


¿Qué es la actuación?


Al principio pensaba que actuar era representar a un personaje en lo que hace y lo que dice, pero hoy día, al ir surgiendo tantas formas o estilos de teatro: el pobre, el simple, el mínimo, el absurdo, las máscaras, los títeres, la Improv, los clowns, los mimos, los bailarines interpretativos, pero especialmente con el llamado teatro físico, sospecho que esa definición se queda muy corta.
La actuación, para mí, entre otras cosas, es evocar sentimientos que surgen en las relaciones de los personajes que se aman, se odian, se engañan, compiten, buscan, discuten o acuerdan en escena, desde antes en su historia, y después tras la conclusión de su evento o de su conflicto. En mi forma de ver y sentir tanto o más importante que mostrar a los personajes es mostrar las relaciones entre los personajes o entre el personaje y su medio. Ya lo había mencionado, pero para lograr eso primero debe de estar totalmente claro el personaje, con toda su forma, su cuerpo, su psicología, sus sentimientos y su historia personal; incluso si es idéntico o completamente distinto al actor.
He leído que para lograrlo muchos actores invierten mucho de su tiempo en escribir páginas y páginas  de un biografía completa del personaje, cosa que creo que no sabría cómo hacer o al menos se me dificultaría mucho. En lo personal a mí me agradaría que hubiera una fórmula para poder echarme un clavado dentro de mí mismo y nadar muy profundamente hasta encontrarme con el personaje y saliéramos juntos a la superficie trabajando a la par en equipo.
Se comentó en clases que hay ejercicios que ayudar a traer los sentimientos y hacerlos aflorar para mantenerlos frescos, sospecho que también debe haber alguno para plantar nuevos sentimientos y tenerlos listos para el momento en que arranque un personaje distinto; cosa que siento me ha a ser muy necesaria como parte del teatro, y como persona porque la mayor parte de mi vida me he sentido como si tuviera los sentimientos marchitos; aun no me queda claro como sucede eso, pues yo tenía la idea de que los sentimientos era algo que afloraba espontáneamente y sin que pudieran se ni iniciados a voluntad, ni detenidos a voluntad; pero si me quedó que estas cuestiones de enseñar teatro, o formar un grupo de teatro no se puede hacer así como así, sino que se necesita tener bases en psicología, terapia, relaciones humanas y hacerse responsable de lo que puede abrirse en un momento dado en la psique de la persona.
Hace un par de días leí que el teatro griego de máscaras se origina en otra forma de teatro con máscaras mucho más antigua de tiempos tribales, en que los humanos adoraban a los demonios, y el chamán/actor se dejaba tomar por un espíritu lo y lo evocaba ante los espectadores de la ceremonia, para que se hicieran conscientes de un conflicto, de un deber moral con el gripo  o de su historia como tribu. Aquí estoy aprendiendo que solo entristecerse o alegrarse, te conecta con tu archivo personal, y muchas veces puede llevar a la persona/al actor a  meterse tanto en el personaje, al grado de parecer poseído por este, especialmente cuando el personaje le está pasando algo paralelo a lo que le sucede o le sucedió a la persona; de hecho en uno de uno de los ejercicios me sentí terriblemente frustrado como estudiante/actor por no poder hacer el ejercicio con tanta intensidad que pudiera llevarlo hasta las últimas consecuencias, mientras como personaje/ficción que encontré en el camino se sentí muy frustrado porque no logro salvar a nadie en una catástrofe, mientras recordaba todas las frustraciones que he tenido en mi vida como persona/ingeniero ante mis fracasos personales y profesionales, pero la verdad cuando termino me sentí muy feliz/agradecido de haber sido capaz de sentir algo.  Se mencionó en clase que aún está en debate sí un actor debe o no debe usar acervo personal de emociones/experiencias para el personaje que realiza; pero a mí me encantaría hacerlo, siempre no lastime a ningún compañero.

¿Cómo va el proceso?

Me doy cuenta de que todo parte de mi experiencia, soy consciente de que yo soy el punto de partida de mi percepción, y descartando el egocentrismo, eso es muy útil, pues así puedo trazar un camino desde donde estoy para aprender lo que necesite aprender para crear o interpretar un personaje; ahora, el verdadero reto es poder hacerlo sin juicios, ni prejuicios, ni querer meterlo en un molde moral en blanco y negro que yo tenga, sino hacerlo completo, tal cual es. Seguramente en este momento no podría llegar a interpretar un pedófilo como lo hico Kevin Bacon en “crimen imperdonable” (“The Wood Man”), que fue de manera muy completa, imparcial y sin actitudes moralinas o de panfleto, pero si me encantaría poder convertirme en alguien que ya no enjuicia a nadie, y que complementa  sanamente lo que perdible con los dos hemisferios del cerebro.
Me gusta que me hagan observaciones o críticas, a veces al grado de estar ansioso por pedirlas, creo que como gran parte de mi vida es estado en la escuela (y sigo) estoy constantemente buscando aprobación por el miedo a ser reprobado, aun no descifro hasta qué punto eso es una ventaja o una desventaja, pues me parece que para hacer teatro hay que estar abierto a las críticas, las observaciones, los cambios, los momentos de decisión sobre las reacciones de un público, pero a la vez; cuando hice los ejercicios con forme fui desechando la idea de estar a la expectativa de la aprobación el resultado fue mejor, o al menos sentí que así fue.
Sobre el uso de objetos, con los distintos ejercicios note que se complicó un poco más de lo que esperaba,  yo creí tener mucha imaginación y empatía con los objetos físicos, pero parece que no es así… el ejemplo del conejo que mencioné al principio lo ilustra, pero en general tratar de buscar distintas cambios en la figura de un objeto me costó mucho trabajo, no fui el único, pero si vi que un par de chicos lo hicieron excelente, me gustaría saber si era por uno parecía estarlo sintiendo d verdad, así fuera una acción sencilla o si era porque el otro parecía estarse divirtiendo de verdad con todo lo que imaginaba. Aun así, espero seguir practicando hasta que me salga bien.
En el objetivo real, físico o imaginario, que es usado como pretexto (herramienta o semilla) puede cambiar de imagen o de significado o crecer en la ficción a partir de ello. Pero no es una invención como tal, es más bien como un descubrimiento, o en lo personal se siente como algo que llega a mí desde otro lugar y se planta en conjunción con él objeto para que trabajemos juntos.
Pero lo que más me ha llamado la atención es que si bien mirar un punto para caminar con determinación hacia él es útil, hay una parte de mí que insiste en que es más importante que camine atravesó de los vacíos que se forman en el espacio como si navegara para no chocar con las islas y peñascos que están al rededor, o sea los compañeros, las cosas y las paredes, etc.

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