sábado, 10 de septiembre de 2011

Al salir a actuar...

¿Qué se debe hacer y que se debe evitar cuando va a salir a actuar?


Disfrutar lo que se hace y hacer lo que se disfruta es un privilegio y lo resume todo.
El miedo y la desconfianza desconcentran. En el entrenamiento hay que saber manipular los sentimientos y llevarlos hasta las últimas consecuencias, de lo vive y siente él personaje para poder hacerlo de la forma correcta y en a la hora correcto, ni antes ni después  sino en su justo momento, en escena, y nunca titubear; lo aprendí a las malas con el ejercicio de “pasando lista”.
Darse tiempo en la búsqueda, y darse tiempo para hacer las cosas, para visualizas y para sentir, cuidando de no herirse, lastimar un compañero o demostrarle a nadie que puede hacerlo pronto o en menos tiempo que otros, esto es importante para que sea fluido y natural.
No es lo mismo la relajación del actor que la del personaje, el actor siempre tiene que estar relajado y concentrado, para que el personaje pueda encontrar sus puntos de tensión.
Observar/observarse y darle nombre a las cosas es clave del proceso, y tiene que darse y hacerse con fluidez y no a intervalos, así se encuentran las herramientas personales para hacer contacto consigo mismo. Sin duda esto es de lo más importante y con lo que me siento más atorado.
Todo parece indicar que no soy el único que trabaja con muchos animales, adentro de la mente; aunque aún no sé porque, si lo debería seguir haciendo y mucho menos si es útil o si lo hago bien.
Se me olvida mucho que la cara también es parte del cuerpo y de la llamada expresión corporal, aun así no sé porque tantos chicos me insisten mucho en que se nota que sonrió cuando estoy en el escenario, yo no recuerdo estar haciendo nada, mucho menos en esfuérzame por sonreír.
La neutralidad es colocarse y ubicarse sin vicios, sin nudos, sin tenciones, sin juicios y sin pretensiones y sin agregados nuestros, de una manera pura, limpia y clara; para que desde ahí se construya y se proyecte el personaje. Este detalle de que sea sin agregados nuestros, me hace pensar que más que ser como un lienzo en blanco sobre el que se va a dibujar al personaje, es tratar de llegar a ser como un cristal, a través del cual se va a ver o a proyectar el personaje.
EVITAR
PROCURAR
Titubear
Tomar la decisión de iniciar
Esperar hasta el último segundo para crear
Prepararse
Derrochar energía inútilmente
Generar energía alta por todo el cuerpo
Repetirse o repetir a otros
Marcar la diferencia, romper ciclos
Hacerlo como cualquier cosa o requisito
Disfrutar el momento
Falsear, caer en clichés
Entrada espectacular con toda la fe escénica
Hacer solo movientes exteriores
Sumar trabajo interno y externo
Poner en riesgo el cuerpo
Arriesgarse con él personaje en escena
Abandonarse o dejar el cuerpo laxo o muerto
Sumar todo para evocar el momento climático
Estar a la expectativa de buscar aprobación
Sintetizar
Cortar de golpe
Concluir bien y hacer mutis congruentemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario