sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Qué es el arte?


¿Qué es el arte?


Como no quiero copiar la definición del diccionario, para mi sentir, el arte es: una expresión que te trasmite algo interior; puede ser una obra de teatro, una fotografía, una canción, un poema, un cuento, una novela, una pintura, una escultura, una película, un acto de circo, un comic, una platillo típico, un tatuaje, un collage, una artesanía, una manualidad, un dibujo, etc. que a ti como ser humano te transmite o te produce o te revive algo interno, una idea, un sentimiento, una creencia, un recuerdo, una pasión, un gusto, un choque, una alegría, una tristeza, un dolor, un miedo, un duda o interrogante; independiente de si era exactamente eso lo que deseaba el artista. Y como un extra lo que siento es que cuando se trata de un arte bien realizado, nacido de algo profundo y sincero, es algo que transforma a quien lo aprecia, que después de que el público espectador lo “consumió”, la persona cambió, hay un antes y un después en su vida, porque se plantó en él una semilla que lo va a cambiar poco a poco a través de una toma de conciencia.

Los elementos del arte

Creo que es imposible definir el arte en toda su extensión, pero que si es posible notar que elementos tienen en común las artes.

Forma y Fondo

Esto que se mencionó en una clase, y son la base del arte, si algo no tiene fondo, no tiene simientes, no se sostiene, no sirve de nada, tal vez se vea bonito, pero eso es todo, en pocas palabras no sirve para nada y de hecho a mí, o cualquiera que sea como yo, no nos gustaría; y si no tiene forma, no se entiende, es inestable, no llega a todos los que tiene que llegar, no se ve; esto último me quedó un poco más claro con los ejercicios con objetos, pues cuando use la venda para hacer un conejo, de verdad le puse todo el corazón en ello, ya solo me faltó ponerme a saltar con él, pero por más que me esforcé el material no se sostenía en mis manos y no lograba que la forma fuera tan concreta como la que estaba en mi cabeza, a pesar de que era muy fácil; pero si note que uno de los chicos al final de la fila preguntó “¿y que fue eso?, mientras que otro en el centro de la fila le contesto “pues un conejito blanco”; fue muy rara la experiencia de que hacendó  una sola cosa, una persona vio lo que yo quería y otra persona no vio nada.

Fluidez y naturalidad

Tratando de leer sobre teatro me ha estado quedando claro que este es el elemento vital del arte, sin fluidez, es algo seco o muerto y sin naturalidad es algo artificial o artificioso. Un montón de rallones en una hoja de papel no es un dibujo, una espirales que de manera ininterrumpida cambian para formar una enredadera llena de hojas y brotes, si es un dibujo; un conjunto de ruidos amontonados no es una canción, un sonido fluido y constante que sube o baja, cambia de tono o de ritmo dependiendo de las armonías, si es una canción; que mover el cuerpo de una forma una irregular, no es una danza, un movimiento fluido y orgánico del cuerpo como un todo con fuerza y ritmo, si es una danza.

Unidad y Congruencia

Fue lo que más se mencionó durante los ejercicios, “que lo que inicia aquí, continúe acá”, “que no se rompa”, “que no se incongruente el resultado contra el proceso que ya se tuvo”, “que no se haga tanto en el proceso para tan poco en la escena”; y sí, algo que cambia muy drásticamente no es un arte, incluso en el collage, que me da la impresión de que es de los más sencillos lo que va a ponerse en conjunto forma parte de un todo y tiene cierta congruencia y coherencia, no se pone al azar, con prisa o sin una razón de ser; sino que son decisiones bien tomadas. Aunque esto último me cuesta trabajo complementarlo con los ejercicios de improvisación, pues parece que la premisa ahí es “no lo pienses” y eso es todo un desafió para mí. También sospecho que esto tiene conexión con el hecho de que toda obra, cuento, novela, narración, película, opera o ballet; necesitan un inicio, un medio y un fin, y que cada una parte de las que las forman tengan que ver con la anterior y desemboquen en la siguiente.

Pasión y disciplina

Esto casi no se mencionó en el taller, por una razón, se sobre entiende, que sin eso nada tiene caso. Todo arte, incluso el que ente los sentidos del observador, parezca muy calmo o muy frio implica un devenir de paciones que le da una calidez interior, y por ende necesita como complemento un entrenamiento previo, dedicado, constante y desplomado para que tenga una calidad expresiva que la lo complemente. Aquí aunque de verdad tengo ganas de extenderme sobre este tema, y no puedo, porque muchas de las cosas, ideas y movimientos internos que tengo, siento o llegan a mí, no sé cómo expresarlos en palabras, parte por la falta de bases, de bagaje cultural sobre el arte, de experiencia y de práctica; y parte porque aún me confundo un poco cuando trato de obsérvame por dentro o de practicar “la escucha”, terminó que apenas se me refiere a poner atención, concentración y conciencia a toda la información que llega o puede llegar a través de los sentidos externos y de las sensaciones internas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario