Escenario: La Estación de bomberos, hay dos bomberos, uno veterano, casi 40 años, parcialmente uniformado, con botas, pantalón amplio, tirantes mal puestos, tiene unas serie de tarjetas en su bolsillo. El otro es novato llegando para su primer día como voluntario, está entrando, joven de 18 años, sin uniforme, de tenis y de mezclilla, trae un folleto en la mano. Hay una banca amplia en el centro y algo que simula 1 espejo y una pesa o mancuerna.
Inicia: Luz de escena o abre el telón.
(Efecto de sonido: Tocan la puerta)
- Veterano: Ah! Entra
- Novato: Ya estoy aquí, muchas gracias por ayudarme
- Veterano: No agradezcas, más vale que sea de una vez, ¿cumpliste los 18 ayer, no?
- Novato: Si
- Veterano: (De pie) Entonces oficialmente hoy puedes empezar a entrenar como voluntario. Vas a necesitar fuerza en los brazos para levantar a las víctimas, desplazar objetos y derribar obstáculos.
- Novato: Entendido: (El novato se tumba boca arriba sobre la banca y empieza a levantar pesas)
- Veterano: Vas necesitar habilidad motora para saltar de un balcón a otro, para mantener el equilibrio en superficies inestables.
- Novato: Claro (se pone de pie sobre la banca y empieza a hacer equilibrio sobre el banco)
- Veterano: Vas a necesitar resistencia para no desfallecer y que tu respiración no se entrecorte a consecuencia de un esfuerzo prolongado
- Novato: Por supuesto (Hace dominadas)
- Veterano: Potencia para que sus dorsales, deltoides y piernas funcionen a pleno rendimiento
- Novato: Va (Se acuesta en el banco y hace mímica de ejercicio de natación)
- Veterano: También fuerza de piernas para salvar grandes distancias y para levantar a tus compañeros caídos
- Novato: Si (Se pone a saltar en su lugar con o sin cuerda de saltar)
- Veterano: Capacidad cardiovascular para proteger al corazón y los pulmones contra el humo, y también velocidad para escapar de un área en que se desplome techo o piso
- Novato: Yes (Empieza a trotar en su lugar)
- Veterano: Coordinación para usar el hacha, la manguera y la escalera.
- Novato: Anotado (Comienza a hacer saltos sobre el banco sueco)
- Veterano: Fuerza de brazos para trepar con una víctima en brazos. (Voltea a ver lo que hace)
- Novato: ¡Obviamente! (Comienza a trepar por una cuerda, pero lo detienen)
- Veterano: ¡Alto! Antes de que empecemos oficialmente, solo aclara esto ¿quieres ser bombero para que las mujeres te adoren, los niños te admire y los hombres te envidien?
- Novato: ¡Sí!... No, bueno, algo así, de hecho es porque quiero es…
- Veterano: Creo que antes de entrenarte, tengo que aclararte que ser bombero voluntario no es un simple juego, hay muchas normas y vas a tener muchas vidas en tus manos, incluida la tuya. El verano está empezando y siempre que nos envían a apagar los incendios forestales… (Lo mira)
- Novato: (Levantando una pesa frente a un espejo...) tu sigue yo te escucho
- Veterano: No parece… ¿cómo crees que se da el proceso de un incendio forestal?
- Novato: Pues comienza algo inesperado, hay un cigarro, una fogata, un rayo, el calor o una chispa eléctrica producen fuego en un área seca, el calor va creciendo, lo que sea combustible comienza a arder, el fuego se expande, alguien lo reporta, llegan los bomberos y lo controlan, hasta que lo apagan definitivamente y se cercioran de que no hay más peligro.
- Veterano: Sí, esa es una de las seis casos más estudiados que pueden acontecer en un incendio forestal, pero ¿Qué otras hay?
- Novato: Ah… Pues… Este… Yo...
- Veterano: Yo he visto otra media docena de casos
- Novato: (Mostrando un poco de interés) ¿A poco, cuáles?
- Veterano: Pues primero está el caso conveniente que ya describiste, luego está el caso…
- Novato: (casi gritando) El irremediable… esa parte si la leí en el folleto
- Veterano: Si, es cuando todo lo que es materia orgánica combustible y me quiero decir toda, plantas animales y personas, termina de arder, el área queda desbastada, y ya solo llegamos a hacer investigación
- Novato: (Expresando preocupación y miedo o asco) ¿Personas? ¡Eso no lo decía el folleto!
- Veterano: Sí, y eso puede incluirnos a nosotros, ese es el caso enérgico o el de doble incendio, cuando ya estamos en el sitio y de pronto se inicia un fuego o se inicia otro circundando el área que acabamos de controlar, si las acciones cobran más fuerza que el fuego se soluciona, pero si no... Pues un compañero perdió la vida así y varios salieron muy lesionados una vez
- Novato: Lo siento yo no sabía.
- Veterano: Fue hace mucho, yo tenía más o menos tu edad, también está el caso de la provisión; es de los menos comunes, que es cuando otro sistema contra incendio del que incluso no sabíamos o ya se tenía por olvidado entra en función, eso lo vi hace un par de años, durante un simulacro, cuando nos invitaron a un congreso en San Francisco, California
- Novato: No sabía eso… (Pensando)… ¿y te pagan todos los gastos?
- Veterano: ¡Concéntrate! El caso desastroso… es cuando hay un desplome, una caída de una estructura o un deslave que empeora la situación, incluso puede halar a los bomberos que suelen están descuidados, ya sea la zona boscosa, en la autopista o en el interior de un edificio.
- Novato: Pero entonces ¿porque te metiste a esto de los bomberos voluntarios?
- Veterano: Por lógica, mejor dicho por el caso lógico, es cuando la gente lugareños, turistas, visitantes o curiosos que están en el sitio, ya sea la ciudad o zona rural, toma conciencia y casi por instinto hace lo más lógico, ayudar a otros, evacuan el sitio y algunos tratan de controlar el fuego en lo que terminan de salir los demás, cuando yo era joven me vi en esa situación y por eso me apunte.
- Novato: Ah!... creo que debí pensarlo mejor… tal vez no tengo madera para esto… tal vez sea mejor que me vaya… (Se pone de pie y se dirige a la salida, se detiene en seco, pasa un evidente tren de pensamiento) Oye, dijiste que había seis casos estudiados de incendio forestal, yo te mencioné uno, pero también dijiste que tú habías visto media docena además del que te mencioné, eso suma siete ¿cuál es el caso que no me contaste?
- Veterano: Bueno… te lo contaré… solo que ni siquiera sabría cómo decirle: destinal, imprevisto, providencial, afortunado, algo… hace un par de años, cuando cumplí los 38 yo estaba pensando en dejar todo esto, terminaba el verano más caluroso, pero como ya no hubo más alertas, decidí irme a la Huasteca, a la parte montañosa, para visitar a mis abuelos y acampar al aire libre; y cuando lo hice no podía ni imaginarme que ahí iba a comenzar un incendio.
- Novato: Pero obviamente diste aviso a tus compañeros de inmediato.
- Veterano: No, yo no llevaba equipo, no había señal del celular, estaba cerca del poblado, pero el fuego ya había avanzado sobre el camino y tuve que seguir avanzando para escapar, hasta que llegué a la parte más escarpada y el fuego empleo a cercarnos, sin salida
- Novato: Cercarnos, ¿qué no estabas solo?
- Veterano: Lo estaba al principio, pero sobre una piedras estaba una niña, de no más de 13 años tratando de apartarse de la hierba seca, llevaba en brazos un bebé, quiero suponer que hermanito, pero en los pueblos abusan tanto de las niñas, incluso dentro de la misma familia que…
- Novato: (con cara de asco o de preocupación) Quieres decir… ¡hay!
- Veterano: En fin, cuando estábamos cercados, no había forma de trepar y yo estaba seguro de que ese iba a ser el último momento de mi vida, la niña coloco al bebé en la piedra tan lejos del calor como pudo y levanto las manos, comenzó a decir una palabras en dialecto, y me dio la impresión de que se abría el cielo justamente sobre ella al ver caer la luz del sol directamente en su cara… levanté la mirada y luego las nubes empezaron a apretujarse y comenzó a llover, de una manera tan dramática que el incendió se extinguió momentos después.
- Novato: No te creo
- Veterano: No te culpo, yo lo vi y lo viví y aun no estoy seguro creerlo.
- Novato: ¿Y la niña?
- Veterano: Tomó al bebé en brazos y se fue caminando por la vereda. Quise seguirla, pero me importaba más saber si no había pasado nada en el poblado de mis abuelos y me fui por el lado contrario. Y eso es “el otro caso” que yo vi, pero que no esta tan estudiado y por eso es que aunque ya no tengo ni la edad ni la condición para seguir como bombero en el campo, sigo aquí y me dedico a entrenar a los novatos… pero ya que no queda nada que contar, ya te puedes ir, muchas gracias por haber venido, si sabes de alguien que le interese
- Novato: (dudando al principio) Este… me quedo… si quiero ser bombero voluntario… y si quiero que tú me entrenes…
- Veterano: Esta bien, te decía vas a necesitar fuerza en los brazos, para manejar la presión del agua, pero sobre todo vas a necesitar mucha concentración y mucha disposición para trabajar en equipo.
- Novato: (Prestando mucha atención) Si... creo ya voy entendiendo.
OSCURO o CIERRDE DE TELON
Dedicado al maestro dramaturgo potosino
Virgilio Ariel Rivera (15 de septiembre de 1939 - 13 de agosto de 2009)
Nota:
Titulo alternativo “Palabras para abrir el cielo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario