viernes, 8 de julio de 2011

En la cabina del teatro La Caja

Me encantaría poder estar presumiendo y vanagloriarme de todo lo que paso en las escenas que presentaron ayer mis amigos y compañeros, pero la realidad es que yo solo fui "el corre ve y dile" y que estoy en deuda eterna con todos la maestra, los técnico, los actores, los tramoyas, productores y demás personas que me estuvieron ayudando a escribir el traspunte, a checar los guiones y guias de tramoya, a checar y alinear las luces, a poner marcas en piso y áreas, a prestarme cosas para el equipo de sonido, a compartir sus archivos de música, a revisar todo una y otra vez, etc, etc, etc.

Este tema de los artefactos eléctricos (y técnicos en general) tiene vocabularios distintos en cada país, y muchas veces incluso en cada región de un mismo país. 
Horcon Boga me comento que en su ciudad, Las Palmas, por ejemplo, hay bastantes herramientas y dispositivos a los que llamamos de manera diferente a como se hace en Madrid. 

Así que me imagino que en cada país habrá unas tradiciones y nomenclatura especiales, que yo no conozco, asun así  y aunque realmente apenas pude aprender un poco sobre lo que implicar estar en una cabina  y sobre
  • Dimers
  • Botes
  • Likos
  • Cenitales
  • Luz de Trabajo
  • Consolas
  • Prevenidos
  • Pies verbales y no verbales
  • Traspuntes
  • Niveles de Audio
  • Niveles de Voz
  • Atención al escenario
  • Cambios
  • Correcciones
  • Protocolo de primera, segunda y tercera llamada
Pero lo que si aprendí y que no voy a olvidar es que:
En el teatro se puede hacer todo, solo hace falta saber como.
El teatro no espera a nadie.
Experiencia, Atención y Disciplina valen más que el talento.
Todos tiene que estar dispuesto ha hacer de todo en el equipo.
Hay que aprender a pedir, a dar y a aceptar ayuda.
Al terminar quieres hacer algo más desafiante la próxima vez.

Y sospecho que si en el teatro, el trabajo de actores, dramaturgos y directores es poner sus mejores colores para poder crear una obra de arte, el técnico es el color negro, el cual es el color menos apreciado, pero es el que sirve para hacer margenes, bosquejar, delinear, anotar y checar, y para hacer el trazo del dibujo que se va a llenar con todos los demás colores, y que si esos colores no respetan al negro y se salen de la raya el dibujo que esta poniendo el director en el escenario ya no queda tan bonito.

Ver más: http://www.teatro.meti2.com.ar/tecnica/iluminacion/iluminacionmenu.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario