sábado, 16 de julio de 2011

Pregunte consejos sobre el teatro y esto fue lo que recibí.

jueves, 14 de abril de 2011 a las 15:13

Sobre el vestuario

* No usar vestuario amarillo, puede atribuirse la visión negativa hacia este color a la muerte de Molière cuando representaba -vestido de amarillo- la obra 'El médico a palos".
* Evitar los lunares en el vestuario.
* Nunca tener dos vestuarios iguales es preferible cambiar los componentes de la segunda para evitar sean idénticos. La recomendación es iniciar y terminar temporadas cortas con el mismo vestuario.
* Usar en la ropa interior algún amuleto personal
* Nunca salir a cantantar usando purpura, era el color asociado a los San Benitos durante las quemas de la inquicisión.

Sobreen los Camerinos

* ¡El camerino no debe tocarse! El actor debe limitarse a llevar su vestuario, caja de maquillaje y efectos personales, deberá ser lo único que toque.
* ¡Jamás tocar el espejo! El actor o actriz que lo haga pasará la peor función de su vida.
* Poner azúcar en un rincón del camerino para limpiar el ambiente.Colocar hojas de ruda son también un buen aliado, algunos la queman dentro del camerino.
* Tener flores que no sean rojas en los camerinos. Evitar especialmente los claveles.

En el escenario y el día de estreno

* Entrar con el pié derecho, especialmente en el primer ensayo. Si el ensayo general es un desastre la presentación de estreno será un rotundo éxito.
* ¡Cuidado con mencionar la palabra "s-u-e-r-t-e" el día del estreno, porque los resultados pueden ser insospechados!. Es preferible desear "molta merde" (desifren la traducción)  o “Rómpete una pierna” antes de salir al escenario.
* Golpear tres veces la bambalina, tocar madera tres veces o persignarse tres veces dará como resultado la buena fortuna.
* No pensar en mencionar la palabra "víbora", la consecuencia serán malas críticas a la puesta, y mala relación entre los miembros de la compañía.
* Jamás barrer el escenario antes de una presentación y mucho menos el día del estreno. En su caso, trapear o pasar un paño mojado por todo el escenario.
* La misma compañía no debe reestrenar una obra hasta diez años después de su primer día de estreno. Bueno algunos dicen que 10 años, otros 5 y la última versión que me encontré es que si el reestreno es antes de la década deberá llevarse a cabo en un teatro diferente.
* Si se hace una escena sobre una iglesia, no usar margaritas en el altar
* Si se hace una escena sobre una cementerio, usar vestuario que al menos lleve un detalle negro.
* Si se hace una escena sobre una terreno abandonado, llevar una moneda.

Y nunca, nunca, pero nunca mencionar en voz alta la palabra "Macbeth" salvo cuando se esta actuando en ella y solo cuando el dialogo lo requiera obligadamente.

Si como decía un curandero huichol, "yo mejor soy bien supersticioso" !por algo será!

No hay comentarios:

Publicar un comentario