viernes, 22 de julio de 2011

LAS ARTES VISUALES: Su Historia (segunda parte)

CLÁSICO: significa digno de imitación

Sin limitarse a ninguna época o civilización en concreto, se reserva el calificativo de clásicas a las producciones culturales que alcanzan el rango de lo sublime, pero el concreto origen del término es como se consideraron en el Renacimiento y el Humanismo (siglos XV y XVI) al Arte y cultura grecorromanos, o sea, lo que seguimos llamando:
arte y cultura clásica, civilización clásica o civilización grecorromana.



Arte y cultura clásica es un conjunto de conceptos culturales de la civilización occidental que identifican como clásico lo grecorromano. Incluyen, en el ámbito de la literatura la literatura clásica o grecorromana, las distintas formas de la literatura griega y la literatura latina

Todas las formas de arte tienen su periodo clásico, que en muchas ocaciones es confundido con otros periodos en la cultura general. En Grecia hay varios periodos: Arcaico, Tardio y Clásico.




El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mimesis aristotélica.
Mimēsis que deriva del griego (μίμησις, mímesis) y se traduce como "imitación".

De manera similar que los egipcios, los griegos usaban el arte como una forma de tener permanencia en la historia, pero también como una forma de expresión cultural.



Con anterioridad a la formación del arte griego hubo en territorios de la antigua Grecia un arte que se ha llamado prehelénico, conservadas tan sólo en ruinas de edificios de la época y sobre estuco, representando paisajes, acciones guerreras y ceremonias cortesanas o religiosa.


La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.


La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio a. C. hasta el siglo II a. C. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental.


La cerámica griega incluye lo que comúnmente se conoce como vasos griegos o pintura de vasos griegos. Nacida en el Oriente Próximo, el arte de la cerámica alcanzó en la Antigua Grecia un alto nivel de calidad artística. Constituye un testimonio fundamental sobre la vida y la cultura de los antiguos

Con los Griegos, el arte de la arquitectura gana nuevas funcones y una de estars es la ESTRATEGIA MILITAR


La arquitectura militar en la Antigua Grecia nace en la época micénica. Los aqueos, conquistadores de la Grecia continental, edificaron sus ciudadelas basándose en los palacios minoicos de Creta y fortificándolas con piedras ciclópeas. De este modo nacieron las murallas de piedra.

Esa palabra significa puerta

Propylaea, también conocida como Propileos, Propylea o Propylaia, es la entrada monumental de la Acrópolis de Atenas, compuesta por un gran pasaje cubierto, construida en el marco del programa monumental de Pericles entre 437 a.C. y 431 a.C.

La otra función que toma el arte de la arquitectura, una de las artes viusuales, en Grecia esconvertirse en apoyo y recinto de otra de las artes visuales: EL TEATRO


La construcción de teatros griegos "clásicos" va desde el siglo V a. C. al siglo III a. C. Es relativamente fácil identificar a un centenar. Antes de este período, las construcciones existentes son Época arcaicas, y después de son helenísticas o romanas, e innumerables.

Aqui esta un teatro griego, puedes ver las gradas, el escenario y la orquesta (o sea el área donde van los músicos y el coro)
La arquitectura en grecia comienza a tomar lo que ahora llamaos estilo: comenzando con Los tres órdenes arquitectónicos griegos son: dórico, jónico y corintio


El Partenón (en griego antiguo Παρθενών/Parthenṓn (de παρθένος, nombre femenino, «mujer joven, virgen») literalmente «la residencia de las jóvenes», es decir, aquí «la residencia de Atenea Partenos»). El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los año
En grecia, durante el periodo clásico se resalta la belleza de la figura humana dentro de las artes.
Hay que tomar encuenta que los seres humanos lo que más estamos acostumbrados a ver es a otrois seres humanos y nuestro sistema de apreciar la belleza radica en la observación.
Pero luego volemos a Grecia, vamos un rato a Roma.

El Discobolo es una escultura realizada por Mirón de Eleuteras en torno al 455 a. C., que representa a un Atleta justo en el instante anterior a lanzar un discobolo judío.



Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del etrusco, seguida del griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a.C.

Aqui la aquitectura cuma fuerza con la ciencia para que surja: EL ACUEDOCTO


La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días.



La escultura de Roma, se desarrolló en toda la zona de influencia romana, con su foco central en la metrópolis, entre los siglos VI a. C. y V. En origen derivado de la escultura griega, principalmente a través de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonia


Como los egipcios los romanos usaron el arte para perpetuar su historia y además para celebrar sus triunfos. Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas especialmente famosas o populares. Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. Las pinturas, con figuras individuales, grupos o paneles.


Los orígenes de la pintura romana se confunden con los de su escultura y de tal modo se hallan en el arte helenista que aun los ejemplares que de ella se conservan, sobre todo, los mejores, se atribuyen hoy a mano griega si bien la escuela llegara por fin a romanizarse. 
Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores. 
Los romanos y sus géneros, el decorativo de vajillas y muros y el histórico y mitológico en los cuadros murales. Y aunque los descubiertos hasta el presente ofrecen más que todo un carácter decorativo llegan a ser verdaderas composiciones pictóricas y se juzga con fundamento que hubo también otros de pintura independiente a semejanza de los actuales de tabla o de caballete. y esto permitió que se desarrollara el alimento del arte: EL TEMA.


Los temas artísticos son aquellos directamente objeto de preocupación ligados a sus épocas respectivas. Su sistematización proviene de una peligrosa tentativa de descripción de los géneros y temas recurrentes dentro de la pintura,la escultura así como todas las otras ARTES VISUALES

1 comentario: