viernes, 15 de julio de 2011

Naturalidad y Exageración: la solución de cada quien.

Es un poco difícil poder explicar cómo es la poética del teatro, aunque llevó unos 30 años de público y la he percibido de distintas formas viendo tanto obras para niños como piezas muy serias y moderadas, clown, improvisación y absurdo; no es lo mismo verlo que hacerlo. Algo que apenas estoy distinguiendo en el teatro es el tono, según voy entendiendo existe distintos tipos de tono que se agrupan en niveles.




Uno global en cada una de las artes que es prácticamente imperceptible.

La Arquitectura y La Pintura cuentan con un tono neutro que deriva a cálido o frio.

La Danza  y la Música son de tono rítmico y tiene muchas variaciones.

La Literatura y la Cinematografía son de tono acompasado.

El Teatro y otras Artes escénicas son de tono progresivo.

En el caso particular del Teatro tiene un llamado tono objetivo que corresponde a una obra de acuerdo con el tipo de conflicto que vive el protagonista.

El tono subjetivo que es el que el autor plasma en la obra como un tratamiento personal, una reinterpretación del conflicto o un experimento.

Lo mismo aplica para el estilo, un estilo global que es llamado arquitectónico, literario, dramático o teatral, etc. Un estilo objetivo que es la corriente artística predominante al momento que fue concebida la obra, y el estilo subjetivo que es el estilo personal del autor o del director.

Tono objetivo 

  • El tono grave es el que acompaña al conflicto de carácter ético.
  • El tono normal que acompaña al conflicto moral.
  • El tono alto que acompaña al conflicto personal.

Tonos subjetivos hay muchos tipos pero que van de lo más contenido a lo más exagerado.

  1. En la pieza: Diario, normal, cotidiano, natural, serio, mesurado, saturnino.
  2. En la obra didáctica: Categórico, lógico, claro, convincente, elocuente, racional, filosófico.
  3. En la tragedia: grave, lento, interno, austero, profundo, racional, intenso, severo, marcial.
  4. En la comedia: Alegre, divertido, jocoso, festivo, gracioso, vivas, sensual, afrodisiaco.
  5. En la tragicomedia: Épico, audaz, heroico, relevante, trascendental, mercurial.
  6. En el melodrama: Exaltado, exagerado, romántico, desinhibido, jovial, levemente lunático.
  7. En la farsa: Fársico, exageradísimo, sobrenatural, explosivo, radiante, totalmente desinhibido.

Hoy me tocó hacer un ejercicio que en apariencia es muy sencillo que consiste en hacer tres acciones muy cotidianas, como sentarse, caminar, mirar el reloj, esperar, salir de un cuarto y aunque son cosas que se hacen todos los días, hacerlo frente a un observador es muy incómodo por sencillo que sea y es difícil estar seguro de cómo se debe hacer, más que ahora las nuevas tendencias en el teatro se van por el uso de los trabajos actorales que tiendan más a la naturalidad, es decir que se actué como si no se estuviera actuando y aun así hacerlo con energía que sea notoria y transmita una emoción humana, la llamada energía escénica.

Hace un par de meses tuve la fortuna de ver a una chica haciendo una escena de la obra “Ciertas Cosas” de Luisa Josefina Hernández de una manera muy graciosa que me pareció muy buena y haciendo unos pequeños cambios para interpretarla de manera más profunda fue un cambio radical, como ver otra obra de teatro completamente diferente y un trabajo increíble y excelente.

Creo que se necesita conocer un poco de todas las formas en que puede hacerse una obra de artes, particularmente una obra de teatro, pues es como sintonizar una radio, entre más experiencia tengas de cómo arreglarla, ajustar la antena y girar el dial y la sintonía fina se escucha mejor. Por ejemplo hacer un personaje al que uno no esta acostumbrado parase ser un buen método hacer una mimesis del personaje o de la persona de forma exagerada y luego irse conteniendo hasta que salga de manera natural, pero sin dejar de marcar esas peculiares características que lo identifican.

También creo que la naturalidad tiene mucho que ver con la sinceridad, lo que no significa que la exageración no tenga que ver solo que una es una sinceridad personal y la otra es una exposición interior de lo que esta potencialmente en nuestro subconsciente, y es también algo que conduce a la patafísica o la ciencia de las soluciones imaginarias.

Después de todo, ¿qué es más divertido salir corriendo de un peligro o ponerse a inventar una máquina del tiempo para evitar ese peligro?, ¿comprar un boleto de avión o fabricar una maquina que pueda desintegrar el suelo para llegar a otro punto de la Tierra, aunque eso signifique que algún día el planeta se derrumbe bajo su propio peso por el efecto de los huecos tipo colmena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario